Opinión: La Cultura de Violación en el Código de Vestimenta

EVELIA ZAPIEN RAMOS

La idea de un código de vestimenta viene de un lugar con buenas intenciones, pero las desventajas avasallan a las ventajas. Esto es en parte porque promueve la cultura de violación y la normalización de la pedofilia.

Una de las ventajas de un código de vestimenta es que permite un ambiente “positivo”. Eso es porque así, no tenemos estudiantes yendo a la escuela con ropa vulgar (o sea camisetas con lenguaje inapropiado o con imágenes sexualmente explícitas). Por cierto si uno no tuviera reglas, la gente se pudiera vestir como ellos quisieran. Esto crea el riesgo de que un estudiante venga a la escuela sin vestuario adecuado. De esa manera cumple su propósito, pero hay varias cosas que dañan la reputación de estas reglas. Por ejemplo, desde que hemos estado en la escuela elemental hemos tenido las mismas reglas. Las mujeres/niñas solamente pueden usar pantalones cortos que pasan desde las rodillas. Aparentemente eso es una distracción para los jóvenes, e impide su habilidad de poder poner atención. ¿Pero, cómo distrae una niña de 7 o 6 años con su vestimenta a los otros “niños”? La culpa no es de las niñas, la culpa cae en las manos de la gente adulta que está sexualisando a una joven menor de edad. También este modo de pensar perpetúa la idea que el acoso está relacionado con la vestimenta de uno: enarbola la cultura de Violación.

Los niños tienen el lujo de no usar camisetas en el verano, pero las mujeres no. Si esto es el caso, ¿cuál es el propósito de las reglas? Para poder mejorarlas, necesitamos implementarlas igualmente con los ambos géneros. También necesitamos ser menos estrictos. En vez de que “no hombros, no panza, no etc” sean las reglas, implementemos un código que no restringe la expresión personal del estudiante. Lo único que realmente necesitamos es: ropa que cubre, y ropa sin símbolos o lenguaje ofensivo.

Comments are closed.

WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: